En esta conversación reveladora, Robert F. Kennedy, Jr., abogado, activista ambiental y político estadounidense, conocido por su defensa de causas medioambientales y por su activismo en temas relacionados con la salud pública, se une a Dane Wigington, activista y experto en geoingeniería, conocido por su trabajo en la investigación y divulgación de temas relacionados con la manipulación climática y los programas de geoingeniería en GeoengineeringWatch.org, para abordar uno de los temas más controvertidos y menos discutidos de nuestros tiempos: la geoingeniería y la manipulación climática. A través de este diálogo, exploran las complejidades de los programas de modificación del clima, los peligros que representan para el planeta, y el preocupante silencio mediático que rodea este fenómeno.

Kennedy y Wigington nos invitan a reflexionar sobre el impacto de estas actividades en el medio ambiente, la salud humana, y el futuro de la humanidad. Con datos respaldados por investigaciones exhaustivas y testimonios de expertos, esta conversación busca despertar la conciencia pública y alentar a los ciudadanos a cuestionar lo que está ocurriendo en nuestros cielos.

Si alguna vez te has preguntado sobre el verdadero alcance de la manipulación climática y las posibles consecuencias que conlleva, te invitamos a sumergirte en esta transcripción que expone hechos contundentes y nos desafía a enfrentar la realidad con valentía y determinación.

Nota: Esta transcripción ha sido realizada a partir de los subtítulos generados automáticamente en YouTube y optimizada para su lectura. Es posible que no sea una representación literal de la conversación original y que contenga algunos errores o imprecisiones.

Parte 1: Introducción

La mayoría de los ambientalistas hoy se centran en el clima, y el clima es un problema real. He pasado 40 años analizando esa ciencia, pero lo que hemos visto en los últimos años es que ese tema ha sido secuestrado de muchas maneras por la economía mundial, el Foro Económico Mundial, y particularmente por Bill Gates. Agravan el problema y luego nos venden una solución. Por supuesto, la solución que quieren para el clima es más control social y grandes proyectos de geoingeniería, que Bill Gates está financiando en todo el mundo.

Hoy quiero hablar de geoingeniería y, en particular, de su relación con el clima, porque es una amenaza ambiental que la comunidad debe conocer y el resto de nosotros debemos saber. Es una amenaza que probablemente sea tan peligrosa para nosotros como el cambio climático en sí. Por eso, hoy estoy invitado a hablar con nosotros Dane Wigington, quien es el productor del innovador documental sobre ingeniería climática «The Dimming». Dane tiene experiencia en energía solar, fue un ex empleado de Bechtel y un contratista autorizado en California y Arizona. Ha dedicado los últimos 20 años de su vida a una investigación en profundidad sobre el tema de las operaciones encubiertas de ingeniería climática global y el esfuerzo por exponerlas y detenerlas.

Su residencia personal apareció como artículo de portada en la revista más grande sobre energía renovable, Home Power. Además, administra una reserva de vida silvestre que está al lado del lago Shasta en el norte de California. Dane ha aparecido en numerosas películas y entrevistas en su esfuerzo por educar al público sobre los peligros extremadamente graves para el medio ambiente y la salud que enfrentamos debido al actual programa de intervención climática global.

Robert F. Kennedy, Jr.: Bienvenido al podcast, Dane. Estoy muy contento de que puedas acompañarme.

Dane Wigington: Es un placer y un honor, Robert. Tu descripción es muy precisa y acertada. La paradoja, la ironía aquí, es que tenemos una estructura de poder global que cree que puede contrarrestar el daño ya causado por la actividad humana. La actividad antropogénica, que en cierto sentido es una forma de geoingeniería porque estamos alterando los sistemas de soporte vital del planeta, y están tratando de vendernos que hagamos aún más intervención como una forma de cura. Como usted describió, la mentalidad del complejo industrial farmacéutico y este es el problema de la ingeniería climática en sí, pero discutiríamos con geoengineeringwatch.org que no puede haber ninguna discusión legítima sobre este clima o el estado del clima sin abordar esto primero. Podríamos argumentar que el estado del clima es incluso peor de lo que nos dicen y que la ingeniería climática está impulsando aún más ese proceso, no mitigándolo.

Así que comencemos con algo de lo que mucha gente ha oído hablar y nadie sabe realmente qué pensar al respecto. Los chemtrails son reales y, ya sabe, cuéntenos sobre ellos.

Dane Wigington: Comencemos con el lugar apropiado para comenzar. Lo que estamos viendo en nuestros cielos no son rastros de condensación en casi todos los casos; son rastros de partículas rociadas. Y no estamos especulando; tenemos imágenes de cerca de camiones cisterna militares y boquillas comerciales visibles encendiéndose y apagándose. En geoengineeringwatch.org, como parte de la película La Atenuación, con gran esfuerzo y gasto, adquirimos un laboratorio de vuelo de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica. Los mejores científicos tomaron muestras en altitud detrás de aviones pesados. Tomamos muestras de lo que estaban emitiendo. La muestra fue procesada en una de las instituciones de pruebas más importantes del mundo. Encontramos exactamente lo que sabíamos que encontraríamos: elementos de ingeniería climática comenzando con el aluminio, que se nombra en una de las patentes de ingeniería climática más importantes. Los propios ingenieros climáticos han declarado su objetivo de poner en la atmósfera decenas de millones de toneladas de nanopartículas de aluminio anualmente como parte de la gestión de la radiación solar para bloquear parte de la energía térmica entrante del sol sin tener en cuenta las consecuencias en absoluto.

Parte 2: Evidencias de la Geoingeniería y Contrapuntos

Robert F. Kennedy, Jr.: Está bien, sabes que esta es una teoría de conspiración clásica, ¿verdad? Los chemtrails… Las personas que hablan sobre chemtrails son consideradas como «sombreros de papel de aluminio». Así que dinos, ¿qué pruebas tenemos de que los chemtrails están sucediendo y quién lo está haciendo? Porque, ya sabes, estoy en una trayectoria de vuelo entrando a LAX y veo aviones comerciales con estelas de vapor saliendo de sus colas. Y eso no es, esos no son chemtrails. ¿Dónde, aunque sabes, asumo que nuestros chemtrails están poniendo partículas de aluminio en aviones comerciales o son todos aviones militares o contratistas civiles? ¿Sabe qué tipo de evidencia tenemos de eso?

Dane Wigington: A menos que esté viendo un avión aterrizando, quizás con un vórtice de ala, que sin duda es un fenómeno benigno o vertido de combustible, si ve un avión emitiendo un rastro en altitud, incluso un avión comercial, es casi seguro que se trata de una dispersión de pulverización o un aditivo de combustible que ocurre en ese avión y que también forma parte de las operaciones de ingeniería climática. Tenemos imágenes de cerca de estos aviones, incluido el encendido y apagado comercial en altitud, lo que significa que no puede ser un rastro de condensación. Estas son imágenes de cerca de KC-10, KC-135, C-17 Globemasters y aviones comerciales. Tenemos imágenes fotográficas extremadamente de cerca de las boquillas de actualización montadas en los pilones de ala de aviones comerciales dirigidos a la corriente de chorro de escape.

No estamos implicando a pilotos comerciales ni a personal comercial. Hasta donde sabemos, no están involucrados, pero sus aviones, en muchos casos, están siendo utilizados. Si recuerdan cuándo surgió la situación del equipaje grande alrededor de 2002, y de repente surgió una gran preocupación sobre cuánto equipaje se llevaba, cuánto peso había, etc., ese es aproximadamente el período en el que sentimos que la industria comercial se utilizó más para cargas útiles mucho más livianas que un avión militar puede transportar. Ciertamente, estos son sistemas automatizados. Nuevamente, no estamos implicando a pilotos comerciales o personal, aunque estamos trabajando con algunos que, detrás de escena, están dejando materiales impresos de geoengineeringwatch.org de manera encubierta en los comedores de los pilotos, etc. Pero, nuevamente, en cuanto a que esto no sea condensación, veamos otro factor: todos los aviones cisterna militares y todos los aviones comerciales están equipados con lo que se conoce como motor a reacción turboventilador de alto bypass, que es un ventilador propulsado por chorro. El ochenta por ciento del aire que se mueve a través de ese motor no se quema. Ese motor, por diseño, es casi incapaz de producir ningún rastro de condensación, excepto en circunstancias raras y extremas.

Más allá de todo esto, le pediría a la gente que crea lo que ven con sus propios ojos. Cuando ven un avión dejando un rastro claro a través del horizonte que de repente se cierra al menos nada en el resto de su viaje, o ves patrones de cuadrícula en el cielo un día y nada al siguiente con patrones atmosféricos similares, por supuesto, algo está claramente mal. Vemos bucles y aviones haciendo grandes configuraciones en X y así sucesivamente. Creemos que es para marcar el movimiento de la corriente de aire, pero el motor a reacción turbofan de derivación alta, por diseño, es casi incapaz de hacer que la condensación sea visible. Las boquillas del sendero se encienden y apagan.

Robert F. Kennedy, Jr.: Bombarderos en la Segunda Guerra Mundial dejaron rastros masivos detrás de ellos, ¿correcto?

Dane Wigington: Sí, así es. Capturamos de los archivos militares imágenes de un B-17 volando en formación debajo de otro, filmando estas dispersiones masivas de ese avión, y obtuvimos una captura de video de ese avión apagándose instantáneamente en el aire. Ese avión no cayó. El avión a su alrededor continuó dispersándose, y ese avión continuó volando en formación. Claramente hubo algún tipo de prueba beta en marcha, lo cual tendría sentido porque sabemos que estos programas se implementaron inicialmente inmediatamente después de la Segunda Guerra Mundial sobre las regiones polares. También tendría sentido porque esos son los acondicionadores de aire del planeta; sabían que los polos estaban comenzando a derretirse y ese sería el lugar lógico para que comenzaran.

Luego, en los años 50, Stanford reconoció una cita de «Arctic Haze» que contenía aluminio en la neblina y no podían determinar de dónde venía ese aluminio. Nuevamente, podría seguir y seguir con varias piezas del rompecabezas, pero le pedimos a la gente que mirara los datos, que no crea solo lo que decimos y considere…

Robert F. Kennedy, Jr.: Y sé que esto le afectará muy de cerca, dado los antecedentes de su familia, que tanto respeto y venero. Tenemos al presidente Lyndon Johnson en la película cuando era vicepresidente en el año 62, afirmando que teníamos el poder de controlar la nube del mundo, capa luego hace 60 años y cito «el que controla el clima controla el mundo» en la película en el disco que lidera en 30 segundos cada semana, geoging mira la transmisión de noticias Global Alert sin comerciales que se transmite en 16 estaciones en todo el país, así que tal vez tú lo he visto, pero a aquellos oyentes que no lo han hecho, los animo a que vean que sienta las bases para el desarrollo de un satélite meteorológico que permitirá al hombre determinar las capas de nubes del mundo y, en última instancia, controlar el tiempo y él quien controle el clima controlará el mundo.

Y parecería que habría miles de pilotos y miles y miles de personas que tendrían que estar al tanto de este programa y participar en él, ¿cómo es que no? veo que salen más denunciantes, particularmente personas que están jubiladas.

Dane Wigington: Excelente pregunta, en este momento tenemos una orden de silencio ilegal sobre todos los meteorólogos del país. Servicio Meteorológico Nacional en NOAA y eso es una enorme señal de alerta, ¿por qué nuestro gobierno sentiría la necesidad de amordazar a los A continuación, meteorólogo, tenemos una compartimentación masiva que conocemos en Vietnam, por ejemplo, ¿el piloto encontró el avión rociando agente naranja en el suelo que finalmente mató a muchos soldados estadounidenses? Como saben, le dijeron que eso mataría a su compañero en tierra, por supuesto que no. Es una compartimentación masiva y a aquellos que sí lo saben, diríamos que se les dice que están haciendo algo benévolo, si se trata de personal militar, ciertamente se les dice que están haciendo algo benévolo por el bien común y ahora agreguemos esto que sabemos según el Washington Post ya en 1977 El Washington Post registró que se habían realizado no menos de 239 pruebas biológicas al aire libre en la población de los EE. UU. por parte del ejército de los EE. UU. sin su conocimiento o consentimiento, por lo que nuevamente hay muchos factores que conectan a esto y finalmente, dada la gravedad de lo que enfrentamos y yo diría que no enfrentamos el calentamiento global, enfrentamos algo mucho peor, enfrentamos lo que científicamente se denominaría un colapso climático abrupto, ahora hay tantos mecanismos de retroalimentación que se han activado como la liberación de metano que ocurre en el Ártico y la aceleración de esos eventos es tan grave que creo que sería muy ingenuo por parte de nuestra población creer que los gobiernos de todo el mundo no participarían en estas operaciones sin el conocimiento o consentimiento público y una decisión final.

Tenemos un documento del Senado de los Estados Unidos de 800 páginas que describe la cooperación global entre los principales gobiernos, las principales superpotencias, incluso si han establecido relaciones de confrontación, cooperarán en las operaciones de ingeniería climática porque no se puede simplemente subir a un ingeniero a un país sin afectar el mundo. Dentro de ese documento hay una disposición para la inmunidad legal total para todos y cada uno de los involucrados, y me refiero principalmente a lo aterrador de esto, que sé que ha habido muchas tareas ahora que están mostrando acumulaciones de aluminio incluso en lugares y partes muy, muy remotas de la tierra, me refiero a los suelos, y es difícil explicar por qué sucedería eso y la gente debería saber que este aluminio nunca fue una molécula libre antes de la era de la Segunda Guerra Mundial.

Parte 3: Acumulación de Aluminio y Efectos en la Salud

Dane Wigington: Aluminio… todo el aluminio en la Tierra está limitado a silicato, por lo que no era como si hubiera muchos otros metales como el hierro, etc., que se encuentran en el agua de mar y zinc, magnesio, etc., que son libres y biológicamente disponibles. Pero el aluminio realmente no estaba biológicamente disponible antes de la Segunda Guerra Mundial, antes de la industria aérea, y particularmente a la de las aerolíneas, cuando la fundición de aluminio se generalizó mucho. Y luego, por supuesto, el aluminio entró en nuestros utensilios de cocina, entró en las latas de aluminio, entró en el almacenamiento de alimentos, etc., y ahora sabemos que el aluminio se almacena en el cerebro, cruza la barrera hematoencefálica, tiene una alta asociación con el Alzheimer y con muchas otras lesiones cerebrales y otras lesiones.

Por eso, es un poco aterrador pensar que alguien pueda estar poniendo grandes cantidades de aluminio biodisponible en el medio ambiente, solo rociándolo en partículas microscópicas desde aviones.

Robert F. Kennedy, Jr.: Tienes toda la razón en cada punto. Gracias por mencionar ese punto de que el aluminio no existe naturalmente en el medio ambiente en forma libre; siempre está unido a otros elementos. Y nosotros ahora tenemos pruebas de laboratorio de todo el mundo, todas las cuales contienen algún nivel de aluminio. Eso es lo que me llevó a esta lucha, cuando comencé a perder cantidades masivas de mi energía solar. He pasado toda mi vida tratando de salir del smog. Al mudarme del sur de California al noroeste del Pacífico, construí esta casa fuera de la red. Estaba perdiendo grandes cantidades de mi consumo de energía solar debido a lo que emitían estos aviones, lo cual sabía que no podía ser condensación para no bloquear el 70 u 80% de mi consumo de energía solar fotovoltaica algunos días. Y eso no significa que haya una reducción del 80% en la luz general, solo significa que tienes que tener luz solar directa para que funcionen los paneles solares.

Comencé a probar mi precipitación. No quería encontrar ese elemento primario de aluminio, pero lo hice. Continué probando mi precipitación en el transcurso de 18 meses; la cantidad de aluminio en el único evento de precipitación pasó de siete ppb (partes por mil millones) a 3,450 ppb en un solo evento de lluvia. ¡Eso es una lluvia altamente tóxica! Está cayendo tanto aluminio en nuestra región del norte de California que ha alterado los valores de pH del suelo de 10 a 12 veces hacia el pH alcalino. El pH del suelo debería ser aproximadamente 5.6 según la carga de carbono atmosférico que estamos viendo; ahora es de 6.6 a 6.8 en algunos casos. Estamos probando los eventos de precipitación individuales. La precipitación que es muy alta en aluminio está empujando el valor del pH hacia neutral.

Respecto a de dónde más podría provenir, porque esa es una pregunta que la gente hace: «Tal vez haya alguna industria al otro lado de la calle o algo así». Lo sabemos por la Junta de Recursos del Aire de California. Cuando están probando los aerosoles de China, Japón, Asia, no hay nada entre nosotros y ellos. Y los estudios de CARB no muestran que el aluminio migre a través del océano. El mercurio puede, por supuesto, porque se convierte en un estado gaseoso, pero no el aluminio. Entonces, ¿de dónde viene tanto metal?

Parte 4: Implicaciones Globales y Explicaciones de los Expertos

Y una nota final, sus seguidores pueden ver al ingeniero geográfico más reconocido del mundo, el Dr. David Keith, que trabaja para el Sr. Gates, también trabaja para Harvard. Se trata de un hecho y un hecho incómodo, pero es un hecho que tenemos la capacidad técnica para hacer esto. Todos actúan rápidamente, son baratos y fundamentalmente imperfectos. Son los problemas de cómo se controla algo en lo que un país individual puede tener una tremenda influencia sobre el clima de todo el planeta. Y si el ganador está entre los perdedores, ¿de qué maneras realmente podría ser impredecible?

No quiero asustarlos, pero creo que pueden imaginar escenarios que conducen a la guerra. Otro ejemplo es el conjunto de tecnologías a las que a menudo se hace referencia colectivamente como geoingeniería que potencialmente podrían ayudar a revertir los efectos del calentamiento del clima global. El cambio que ha llamado mi atención personal es la inyección de aerosol estratosférico.

Hay muchas formas de hacer esto, pero la idea estándar siempre ha sido rociar ácido sulfúrico en la estratosfera a 20 kilómetros sobre nuestras cabezas y usarlo para evitar que el planeta se caliente. Mucha gente cita que fue cuando el volcán Monte Pinatubo explotó y toda esta ceniza se elevó al aire y tuvo un efecto refrescante en la Tierra. Por lo que la gente ha propuesto durante mucho tiempo, desde mediados de los años 60, que se podría agregar artificialmente polvo a la estratosfera y enfriar el planeta.

No es que esto sea una buena solución para el calentamiento global, no lo sería, pero muestra la forma en que estamos desarrollando constantemente los poderes para manipular el planeta con relativa facilidad. Eso es azufre. La atmósfera inferior está enmascarando parte del calentamiento climático debido al CO2. Es la atenuación global o algo así. Sí, otras ideas principales básicamente para emular lo que hacen los grandes volcanes, colocan material en la estratosfera para reflejar la luz solar. El problema es el siguiente: si agrega SO2 a la estratosfera, el SO2 no se condensa, por lo que es posible que desee colocar alúmina.

La alúmina tiene una refracción muy alta, es muy pequeña, no se coagula y puedes ingresar tus partículas en propiedades particulares. Puedes obtenerlas en la estratosfera, puedes concentrar partículas cerca de los polos. Los costos son tan baratos que las personas más ricas del planeta podrían tal vez permitirse comprar una era de hielo. Es extraordinariamente barato. Supe que era barato cuando descubrí que me estaban cotizando en toneladas. También es cierto que las partículas a medida que crecen caen mucho más rápido.

Parte 5: Consideraciones sobre Salud y Toxicidad

Robert F. Kennedy, Jr.: Bien, ¿cómo lo harías? En realidad, haces partículas de estratosfera, esto es realmente ingeniería. Ahora, si fueran aerosoles en la estratosfera, probablemente los aviones los colocarían allí, comenzando con una flota de solo dos o tres tipos de negocios modificados. La idea básica es que si dejas salir una columna desde un avión, con solo cambiar algunos pequeños detalles, en realidad se pueden obtener distribuciones de tamaño de partículas mucho más pequeñas al hacer este tipo de pulverización. Hay todo tipo de efectos secundarios; los abordaré en un segundo.

Pero si pones ácido sulfúrico en la estratosfera, por ejemplo, se podría agotar el ozono estratosférico. Un tamaño más pequeño significa más superficie, pero más superficie significa menos ozono. Oh, esto es algo en la estratosfera que matará a un cierto número de personas que serán sacrificadas. Es una preocupación obvia si mata a un millón de personas, un uno por ciento más, simplemente estamos matando a 10,000 personas más. Puedes hacer cálculos, está bien, pero matar gente no es el objetivo aquí.

Así que si tomara una decisión o si hubiera una decisión colectiva de hacer un programa de ingeniería geográfica y dices, uh, el tipo de programa que creo que tiene más sentido: ponemos alrededor de un millón de toneladas al año y mejor que decir que podrías terminar matando a muchas decenas de miles de personas al año, es un resultado directo de esa decisión. Y, por lo tanto, la única cosa que podemos hacer para enfriar el planeta, o que la sociedad puede hacer para enfriar el planeta, es implementar este tipo de tecnologías. Y, por cierto, no es realmente un riesgo moral, es más como aprovecharse de nuestros nietos. No es realmente un riesgo moral, es más aprovecharse de nuestros nietos. No es realmente un riesgo moral, es más bien aprovecharse de nuestros nietos y significa que van a ser ganadores y perdedores, al igual que hay ganadores y perdedores con el CO2, pero son ganadores y perdedores diferentes, así que esto hace que el problema sea más difícil de resolver.

Ha introducido otra dimensión de complejidad en la gestión del problema climático del planeta. El geoingeniero más reconocido del mundo, en una conferencia internacional de geoingeniería, presentó su propuesta de colocar de 10 a 20 millones de toneladas de nanopartículas de aluminio en la atmósfera anualmente. Y en la película, en el mismo metraje que está en el documental sobre la atenuación, enfrenté al Dr. Keith en esa presentación en esa conferencia, preguntándole sobre cualquier estudio toxicológico que se haya realizado sobre estas partículas. Su primera respuesta fue: «Bueno, estudió la cantidad de aerosol atmosférico, carga particular, carga particular, paráfrasis, hay mucho material o muchas partículas ahí arriba; algunas más no harán daño.»

Y antes de que me corten, seguí con: «Esas partículas no son aluminio. ¿Has estudiado el aluminio?» Y lo que es más reconocido en el mundo, los ingenieros geográficos dijeron: «No podrían suceder cosas terribles mañana, no sabemos la calidad del aire de las mujeres», dijeron que es, uh, incluido el CARB. La Junta de Recursos de Calidad del Aire de California ha calificado las partículas de tamaño submicrónico como particularmente dañinas para la respiración humana en todas las discusiones de hoy. No he escuchado ninguna mención de este Fallout y si se ha estudiado, y también los efectos de un metal altamente reactivo como el aluminio en suelos y aguas tóxicos. La pregunta es: ¿cuáles serían los efectos de estos materiales en la salud humana si cayeran en el estrés o el medio ambiente? En particular, partículas pequeñas y aluminio.

En nuestro modelo de producto, observamos cuánto olor adicional de lluvia ácida se obtendría del azufre que sale de la estratosfera. Si lo hiciera con una capacidad de cinco megatones por año, puede hacer que llegue más rápido si tiene un sulfato. Y resulta que esa cantidad es mucho menor que la que los humanos ponen en la troposfera anualmente al quemar combustibles fósiles como subproducto. Incluso en áreas prístinas, tal vez así tendría capacidad de baño y no lo serían dañinos.

Entonces, los colaboradores que han estado trabajando en el esquema de aerosoles son, en realidad, una parte funcional de, ya sabes, quién se centró en los impactos en la salud humana. Y, aunque no lo hemos publicado, lo primero que hicimos fue calcular el orden de magnitud del papel de lápiz federal, pero con un experto en impactos en la salud humana sobre si podría ser un problema. Y la respuesta no es una nota de patente clara, por lo que las cifras de seguros que informan sobre partículas aquí son tan pequeñas en comparación con las cargas, incluso de salud. Hay otras cosas que preocuparse por la lluvia sobre estas partículas en la troposfera superior, donde podrían afectar las nubes altas, y para el aluminio u otras partículas, hay muchas cosas toxicológicas que deben analizarse seriamente.

Parte 6: Falta de Publicaciones y Riesgos No Evaluados

Pero si solo piensas en el gran número de partículas y luego un impacto agudo común en la salud humana en partículas pequeñas, la respuesta es que no lo hemos publicado. Que fue lo primero que miramos, fue a algunos expertos destacados. ¿Tuvo una búsqueda modular sobre la vacuna Human Health Net? Ni siquiera está cerca de, yo, 10 megatones de aluminio arrojados a la atmósfera que no tienen ningún impacto en la salud humana, así que permítanme ser más cuidadoso.

Apenas hemos comenzado a investigar y no publicamos nada. La pregunta que estaba haciendo era puramente sobre el número de partículas, así que lo que hicimos fue decir que son estimaciones globales. Ahora que tenemos estimaciones globales de aerosoles que se construyeron con fines epidemiológicos de la carga global de aerosoles en términos de impactos en la salud, ¿podemos decir que agregamos además de eso lo que estamos haciendo desde los carruseles de la estratosfera? No tiene ningún impacto. Y la respuesta es que eso fue totalmente irrelevante, fue solo un número de artículo divertido, no hemos hecho nada serio en Illumina y, por lo tanto, podría haber algo terrible al saber mañana que no hemos hecho nada serio en Illumina. Y así, podría haber algo terrible antes de que ya lo tengamos.

Parte 7: Discusión sobre las Inversiones de Bill Gates y la Geoingeniería

Me prohibieron participar en las autoconferencias por hacer esa pregunta. Sí, quiero decir, lo irónico de Gates es que Gates lo ha hecho, y lo he documentado en mi libro y en un montón de artículos, que tiene estas enormes inversiones en industrias del carbono, en la industria del carbón, en la mayoría de las grandes compañías petroleras.

Él tenía, cuando investigué esto por última vez, y no estoy seguro de que siga siendo cierto, pero no hay ninguna razón para creer que no lo sea, que él era dueño de instalaciones de fabricación para aviones privados o instalaciones de mantenimiento. Obtienes una compañía de aviones privados, él posee una gran participación accionaria en los ferrocarriles, y creo que alrededor del 20 por ciento del real, y podría estar equivocado en esto, pero va a estar cerca del 20 por ciento de los ingresos del ferrocarril. Creo que vengo de transportar carbón. Y él tiene una cartera que es muy, muy pesada. Vuela de forma privada a todas partes y él es, ya sabes, Davos, como todos lo hacen.

Él no parece particularmente preocupado por el calentamiento global. Y ya sabes, estuve en el movimiento ambientalista durante 40 años. No trabajé directamente en el clima porque me centré principalmente en cuestiones de contaminación que están relacionadas porque venimos de las mismas fábricas, de las mismas plantas de energía y conos de cemento, etc. Pero yo estaba trabajando para organizaciones como NRDC, que estaban muy involucradas en el clima, y Gates nunca contribuyó a estas organizaciones. No contribuía a la defensa del clima como tal vez, ya sabes, algunos de los otros, como Ted Turner y Bloomberg, y otras personas que hablan mucho sobre el clima, estaban dando dinero a personas que abogaban por, ya sabes, leyes para hacer y subsidios a la industria del carbono, y este tipo de cosas. Gates realmente nunca estuvo involucrado en hacer esas cosas.

Así que su participación, y ya sabes, sigue adelante y escribe un libro sobre el clima este año y comienza a fingir que es un gran activista climático, pero nunca ha estado involucrado en el activismo climático. Lo único en lo que ha estado involucrado, hasta donde yo sé, es financiar estos grandes proyectos de geoingeniería que parecían una locura. Y, ya sabes, toda mi vida he estado, ya sabes, mucho de lo que hago es luchar contra las personas que intentan imponer soluciones de ingeniería a problemas ambientales. Ya sabes, Dios diseñó el planeta para que funcione bastante bien, y generalmente tratar de solucionarlo con la solución de ingeniería, es como eliminarlos a todos, solo causa más problemas en el futuro.

Si vas a hacer algo grande, pero a gran escala, una solución de ingeniería, ya sabes, presas, diques, lagos, etc., será mejor que mires todos los resultados imprevistos de eso. Bueno, todo lo que están pensando es que tenemos un problema. Aquí hay una solución de ingeniería. No me preguntes sobre ninguna de las garantías de daño causado por esa solución, y que, ya sabes, parece una locura que alguien rocíe polvo de aluminio en la atmósfera, que sabemos que es mortalmente tóxico para el cerebro humano. Hemos estado lidiando mucho con alguna actividad militar en términos de paja.

Dane Wigington: De todos modos, eso es algo que ayer experimenté por primera vez, que fue muy divertido, y ahí es donde los militares básicamente arrojan algunas de las pequeñas partículas de plástico o metal mylar en la atmósfera. De esta manera, pueden estar seguros de que algo está sucediendo. En realidad, hay pequeñas tiras magnéticas y pequeñas, si es aluminio, entonces ves estas bandas de una capa de nubes muy distinta que se mueve hacia la región que no es lluvia, eso no es nieve. Lo creas o no, los aviones militares que vuelan a través de la región están arrojando paja pequeña. Trozos de aluminio, a veces están hechos de plástico o incluso productos de papel metalizado, pero se usa como un problema anti-radar y obviamente están practicando ahora, no lo confirmarán, pero estuve en la Infantería de Marina durante muchos años, y te lo diré ahora mismo, pero eso es exactamente lo que dijo el ingeniero geológico más reconocido del mundo y el Dr. David Keith en esta conferencia.

La premisa para él es que el aluminio es el elemento elegido porque tiene un alto albedo, alta reflectividad y baja coagulación, y nuevamente sin considerar las consecuencias. Tenemos pruebas de laboratorio de todo el mundo de aluminio, y todas ellas, además de fibras de polímero de bario, estroncio y manganeso, las últimas 100 pruebas contenían grafeno. Las pruebas contienen tensioactivos que sabemos por lo que creemos ser el principal proveedor de material, el Instituto American Elements. Los surfactantes se usan para evitar que las nanopartículas se coagulen antes de dispersarse. Vemos lluvia espumosa por todas partes, lo que es indicativo de surfactantes en la mezcla que hemos probado.

Robert F. Kennedy, Jr.: La precipitación congelada está llena de surfactantes, lo que sería una razón por la cual la nieve está especialmente resbaladiza ahora con respecto al aluminio y las dispersiones sobre los océanos. Creemos que las operaciones de gestión de la radiación solar, inyección estratosférica de Arizona, la mayoría de estas operaciones se están llevando a cabo en la troposfera, no en la estratosfera, pero explícanos hasta qué punto.

Parte 8: La Troposfera y la Estratosfera en la Geoingeniería

Dane Wigington: Claro, depende completamente de la ubicación. La estratosfera en las regiones polares podría ser tan baja como 23,000 pies, lo que significa que definitivamente pueden rociar en la estratosfera sobre las regiones polares. Incluso algunas de las latitudes más bajas pueden ser tan bajas como 30-33,000 pies, por lo que algunas de estas operaciones se llevan a cabo en la estratosfera cuando la estratosfera está en elevaciones más bajas. Pero lo que creemos que también está ocurriendo sobre los océanos, en la troposfera, es donde hay altitudes más bajas. Generalmente, las latitudes medias serían alto 30,000 en ese rango, y nuevamente depende de la ubicación en el planeta; depende de sus condiciones atmosféricas, también pueden variar.

Pero la mayoría de los aviones vuelan en la troposfera superior y ahí es donde estamos viendo dispersiones, pero estamos viendo dispersiones incluso a medio-latitudes tan bajas como 20,000 pies. Eso es bajo. Estas partículas no permanecen en el aire por mucho tiempo; cuanto menor es la altitud, mayor es la carga útil que puede transportar el avión, y esa puede ser una de sus consideraciones en altitudes más bajas. Un KC-135 puede transportar 100 toneladas de material en una sola carga útil. Estas cantidades asombrosamente altas de estas partículas se correlacionarían con lo que estamos viendo en estos cambios de pH de la suciedad y, de regreso, con la fertilización con hierro del océano, que es otra propuesta de geoingeniería para fertilizar los océanos y obligarlos a absorber más CO2.

Argumentaríamos que esto ya ha estado ocurriendo durante décadas y que las dispersiones de gestión de la radiación solar (SRM) que están ocurriendo sobre nuestros océanos también son parte de la fertilización con hierro oceánico, y eso se correlacionaría con estudios que tenemos, estudios revisados ​​por pares de, por ejemplo, ballenas que están llenas de niveles alarmantes de aluminio. Y como usted dijo, con todos estos organismos, el aluminio es tóxico para prácticamente todas las formas de vida, sin excepción. Hemos visto mamíferos marinos como las ballenas en estudios de período que están llenos de aluminio.

Tenemos un estudio científico que aboga por partículas de aluminio recubiertas de polímero para ser utilizadas en la fertilización con hierro en el océano, así que nuevamente hay muchas piezas del rompecabezas que se conectan.

Robert F. Kennedy, Jr.: Claramente, cuando dices las ballenas, porque he visto estudios de ballenas beluga en la desembocadura del San Lorenzo que están llenas de aluminio. Quiero decir, a simple vista, como los niveles de aluminio que se han encontrado en organismos vivos en esas ballenas, pero eso se debe a que hay fundiciones de aluminio, presumiblemente, ya conoces, a lo largo del San Lorenzo, esas fundiciones de aluminio canadienses que operan con aluminio canadiense e hidroeléctrico, como sabes, para separar el aluminio de la bauxita, que es donde se produce geológicamente. Se necesita un calor tremendo y es muy costoso fundirla, por lo que, ya sabes, los incendios como Groenlandia o Islandia y Canadá, que tienen mucha energía hidroeléctrica, son muy, ya sabes, son la ubicación de elección. Pero las fundiciones de aluminio allí tienen energía barata, por lo que hay mucho aluminio en las ballenas beluga allí, pero ¿estás diciendo que hay ballenas en el océano que tienen aluminio y tienen altos niveles de aluminio?

Dane Wigington: Sí, con un estudio científico revisado por pares. No hay fundiciones en mi región del norte de California. El lago Shasta está en mi patio trasero, junto con la parte superior del río Sacramento. Me han invitado e incluido en reuniones a puertas cerradas con lecturas de salud ambiental. Esa es la ciudad más al norte de California. Me mostraron las pruebas de laboratorio para los masivos picos de aluminio en los ríos. Esta es el agua potable de California. Picos enormes hacen girar el aluminio después de cada tormenta. No sabían de dónde venía este metal. Nunca han revelado estas pruebas hasta la fecha, así que nuevamente el nivel de encubrimiento aquí está más allá de la comprensión.

He tenido reuniones privadas en el Capitolio con el gobernador Gavin Newsom, quien sabe que esto está sucediendo, no dirá nada. Todos los grupos ambientalistas que mencionaste, todos ellos: WWF, Greenpeace, Sierra Club, Earth Justice, todos ellos. Nuestros abogados en geoengineeringwatch.org han hablado con sus abogados sobre este tema. No solo no mencionarán este tema en ninguna de sus organizaciones porque no quieren perder su organización sin fines de lucro 501(c)(3). Consideramos que eso es inimaginablemente hipócrita porque los datos que respaldan esto son absolutamente monumentales.

Robert F. Kennedy, Jr.: Sabes, tengo que retroceder en eso porque sé que conozco a estos líderes ambientales y conozco a sus grupos ambientalistas, y a nadie le preocupa perder su 501(c)(3) al adoptar una postura dura sobre un tema; puede haber otras razones por las que no lo están haciendo. Esa no sería una razón por la que sabes que no lo harán.

Dane Wigington: Sí, no vas a perder un 501(c)(3) al criticar al gobierno de los Estados Unidos, o no pueden hacerte eso. Creo que probablemente la razón por la que no querrán hacerlo es que se considera un problema de locos; se considera como ellos, y ya sabes, no lo veo de esa manera. Pero es tan fácil como tú. Sé que son personas. Sabes que necesitas mucha fuerza para hacer lo que estás haciendo. Obviamente, estás muy bien informado. Has investigado muy bien estas cosas. Estoy convencido de lo que dices, pero sabes que debes haber tenido la experiencia de personas que descartan este tema como algo que es demasiado loco para siquiera contemplarlo, y creo que los grupos ambientalistas son muy cautelosos a la hora de involucrarse; sienten que serán marginados si pueden, solo lo creen a medias, ya sabes, solo tienen para dejar que está sucediendo.

Dane Wigington: Solo puedo transmitir lo que nuestros abogados nos han dicho, que sus abogados les dijeron nuevamente. Si hay otras razones, y yo digo que no puedo saber cuál es su motivación final, pero eso es lo que nos han dicho. Ni siquiera miran este tema, y yo les preguntaría: «¿Qué tan absurdo es que toda la comunidad científica climática de todo el mundo describa exactamente lo que vemos en nuestros cielos?» Es algo que debemos hacer de inmediato para implementar inyecciones de aerosoles estratosféricos. Aviones generadores de gestión de la radiación solar rociando partículas en el cielo para bloquear la energía térmica entrante del sol. Y tenemos imágenes de película de exactamente esto sucediendo con horizontes literalmente completos cubiertos por lo que emiten los aviones a reacción.

Parte 9: Oscurecimiento Global y Manipulación del Clima

Dane Wigington: Este es el metraje de relleno de lapso de tiempo. Tenemos los elementos exactos nombrados en múltiples patentes de ingeniería climática; tenemos alrededor de 150 enumeradas en geoengineeringwatch.org. Esos mismos elementos aparecen en cantidades absolutamente alarmantes en la tierra. Ahora tenemos una condición llamada oscurecimiento global, que es la cantidad de luz solar directa que ya no llega a la superficie del planeta. Este oscurecimiento global es asombrosamente alto.

También tenemos un fenómeno llamado derrames globales, otro término científico que significa que el flujo general de viento alrededor del planeta está disminuyendo. Tenemos una reducción radical en las precipitaciones generales en todo el mundo. Sí, tenemos diluvios en muchos lugares, pero en general tenemos sequías mucho más prolongadas de un estado físico que no puede suceder en un planeta que se calienta rápidamente porque la atmósfera contiene un siete por ciento más de humedad por cada grado de calentamiento.

Creemos, desde las temperaturas de primera línea, que en este momento hemos superado los tres grados y medio, no uno y medio, sino tres. Durante un año y medio, ¿cómo podemos tener esa reducción en el ciclo hidrológico?

Robert F. Kennedy, Jr.: Sí, y hay uno más grande que es muy alarmante. Estamos viendo niveles extraordinariamente altos de UVC en la superficie, no solo niveles extremos de UVB. Estamos detectando UVC. Tenemos un ex ingeniero contratado de la NASA que trabaja directamente para geoengineeringwatch.org con equipos que les proporcionamos. Equipos de última generación, y nos dicen que la UVC se detiene a cien mil pies de altura en la atmósfera. Un estudio revisado por pares realizado hace seis meses por un grupo de científicos reconoció la UVC en la superficie y fueron atacados de inmediato, y ese estudio fue barrido debajo de la alfombra.

Estamos viendo otra evidencia de eso. Estamos viendo que la corteza se quema en la capa cámbrica de los árboles desde la punta hasta el tronco. Estamos viendo que la población de plancton disminuye fuera de la escala, y sabemos que el plancton se alimenta en las capas superiores de la columna de agua. Por lo tanto, los rayos UVC ciertamente causarían estragos en sus poblaciones. Estudios recientes revisados ​​por pares muestran en el Atlántico una disminución del 90% en el plancton.

Un estudio revisado por pares, vemos evidencia de todo lo que esperaríamos de la ingeniería climática, incluidos los elementos en el suelo. Y, sin embargo, nos dicen que esto es una especie de cuestión marginal cuando todos los gobiernos del mundo lo están discutiendo, todos los científicos del clima lo están discutiendo, y tenemos una historia de modificación del clima que se remonta a 75 años atrás.

Robert F. Kennedy, Jr.: Sí, quiero decir, rechazaré el ciclo hidrológico porque, lo que más saben según los modelos que he estado leyendo durante 40 años es que van a recibir mucha más lluvia en las regiones costeras, pero debido al calor, el exceso de calor en el interior de los continentes se volverá mucho más seco. Quiero decir, obviamente, si tienes una atmósfera completa, tendrás más evaporación, más precipitación, y la pregunta es dónde.

Dane Wigington: ¿Dónde suena esa precipitación entre las nubes? ¿Lo hace, y sabes, entre la costa y las cadenas costeras o es en el interior del país? Pero sabes, todos los temas de los que estás hablando tienen sentido. Creo que estamos de acuerdo en que sobre la situación de sequía, no estamos diciendo que con una planta que se calienta rápidamente no tendrías estas áreas propensas a la sequía en las regiones del interior. De lo que estamos hablando es de precipitación general, y la precipitación global en general está hacia abajo, no hacia arriba.

Otra vez, las leyes de la física dejan en claro un siete por ciento más de humedad por cada grado de calentamiento. Lo que vemos es un calentamiento y sabemos con el tipo de programas de fertilización de los océanos que creemos que se están llevando a cabo. Si hay fibras de polímero en nuestras pruebas de precipitación aquí, lo que ciertamente inhibiría la evaporación sobre los océanos, el bloqueo de la luz solar directa absolutamente inhibido es la fibra de polímero, es otra partícula que usan para bloquear la energía que está en las patentes.

Robert F. Kennedy, Jr.: Sí, e incluso se menciona en el libro de David Keith. Presentación de las fibras de polímero que se utilizan como un medio para mantener las partículas en el aire por más tiempo, tal como lo hace una telaraña para esos tipos de arañas que migran en la atmósfera, esa es la idea detrás del uso de fibras de polímero.

Parte 10: Patentes y Control Climático por Contratistas Militares

Robert F. Kennedy, Jr.: Déjame preguntarte una cosa, ¿a quién pertenece? Las patentes son grandes, como contratistas militares o el gobierno de los EE. UU., posee muchas de las principales con las que el titular de las patentes está firmado. El gobierno de los EE. UU., Raytheon posee muchas, Lockheed Martin posee muchas y, por cierto, para vincular a esos dos contratistas de defensa privados en este escenario, sabemos que Lockheed Martin y Raytheon hacen todos los modelos meteorológicos para los meteorólogos de la nación que tienen la orden de silencio federal sobre ellos.

Dane Wigington: Lockheed Martin está muy involucrado en patentes de ingeniería climática y operaciones de ingeniería climática, por lo que tenemos a los zorros literalmente manejando el gallinero para el clima programado. Así es como, incluso hasta el nivel de meteorólogo local, los tenemos prediciendo un día mayoritariamente soleado, pero podemos avanzar aquí, por ejemplo, en el norte de California. Y ese día no hay una nube natural en el cielo; solo hay dispersiones de aerosoles rociados. ¿Cómo supo ese meteorólogo siete días antes que eso iba a ocurrir?

Robert F. Kennedy, Jr.: Entonces, nuevamente, sabemos que están haciendo el modelado del clima para el Servicio Meteorológico Nacional y NOAA, de hecho, eso tiene que ser porque necesitan controlar la narrativa, y eso es exactamente lo que están haciendo. Bien, dos. Una de las preguntas es: dices que todo el tiempo, el meteorólogo, ¿estás hablando de la televisión? ¿Por qué los meteorólogos están bajo una orden de silencio?

Dane Wigington: No, no, el Servicio Meteorológico Nacional y la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica.

Robert F. Kennedy, Jr.: ¿Están bajo una orden de silencio? ¿Sabemos lo que dice la orden de silencio?

Dane Wigington: Es una orden de silencio general. Nos la enviaron por correo en un sobre sin marcar cuando se emitió por primera vez, pero es una orden de silencio general que les impide hablar sobre la conducta de cualquiera de las organizaciones o operaciones. Les impide discutir cualquier tema sobre las operaciones de la organización. En lo que respecta a llegar al nivel de un meteorólogo local, ciertamente es una cuestión de proteger sus cheques de pago y pensiones. Saben cuánto tiempo dura su control, pero no hay razón para que un meteorólogo de la televisión local sepa algo sobre esto de todos modos. Quiero decir, no creo que sea necesario leerlos en el programa porque están, están allí; no son parte de él, no lo sabrían.

Robert F. Kennedy, Jr.: Pero, de nuevo, quiero volver a este otro tema del que hablé con usted y realmente no lo sé, todavía no lo sé. Pero, ¿es su teoría que mucho de esto está sucediendo desde los aviones comerciales en los que viajamos? ¿Sabes cuándo tengo que ir a Nueva York o algo así? ¿Es posible que esa aerolínea de American Airlines esté rociando esta cosa y el piloto no lo sepa? Hay dos escenarios potenciales.

Dane Wigington: Responderé eso en un momento. Quiero respaldar a los meteorólogos locales. No todos estábamos insinuando que ellos son parte de ser incluidos en cualquiera de estas operaciones. Simplemente estamos afirmando que ciertamente saben que están leyendo guiones. Definitivamente están leyendo guiones, publican la misma narrativa.

Los vemos cambiar esa narrativa al mismo tiempo que el clima rebota en todos los ámbitos porque estos programas hacen exactamente lo que usted describió anteriormente. Ya sea golpear a un topo, así que no estamos implicando que ellos o con los pilotos comerciales y el personal no están involucrados, pero ciertamente saben que estamos comunicándonos con algunos pilotos comerciales y el personal. Así que estoy tratando de separar eso en el resto de los dos escenarios. Hace tiempo sabemos que el USDOD está alquilando no menos de 400 aviones comerciales con marcas comerciales.

¿Por qué necesitarían 400 aviones comerciales con marcas comerciales? En cuanto a lo que saben los pilotos comerciales, nos estamos comunicando con ellos para saber que lo saben, pero no dicen nada sobre esto. Tenemos una carga útil mucho más pequeña en un avión comercial; puede ser tan baja como un cinco por ciento como la de un tanque militar o completamente cargada.

Pero sabemos que se están dispersando porque tenemos imágenes de cerca de ellos. Al hacerlo, se enciende y apaga, y no golpeas ese tipo de capas verticales en la atmósfera. Se colocan en capas horizontales, por lo que no tendrás un rastro que se corte como si fuera cortado con un cuchillo. Eso no es posible atmosféricamente.

Así que, um, nuevamente, sí, se están utilizando aviones comerciales. No podemos saber si el avión en particular con las marcas comerciales particulares necesariamente transporta pasajeros o no, pero el ejército de los EE. UU. alquila muchos de esos aviones junto a la flota de petroleros militares de los EE. UU. que el ejército de los EE. UU. posee y controla.

Tres veces más aviones cisterna que todos los demás ejércitos del mundo combinados. Y si puedo agregar un hecho histórico más a esto, creo que tendría relevancia para todos, dados los eventos globales que tuvimos. Por ejemplo, después del 11 de septiembre, tuvimos al general Wesley Clark declarando en el expediente que los países del Medio Oriente iban a ser objeto de una lista que creemos que existía antes de que ocurriera el 11 de septiembre.

Pero mi punto es que esos países del Medio Oriente sufrieron posteriormente una sequía cada mil años, que es matemáticamente estadísticamente imposible tener eso. Es una especie de coincidencia, a menos que haya algo más en la ecuación que, según nosotros, es ingeniería climática. Y para respaldar eso, tenemos líderes de algunos de esos países, en el caso de Irán, en el pleno de las Naciones Unidas, afirmando enfáticamente que la OTAN estaba cortando sus precipitaciones, desestabilizando la producción de alimentos, desestabilizando así a las poblaciones.

Sabemos que Irán es un objetivo de la OTAN y lo ha sido durante mucho tiempo. Si miramos las imágenes satelitales frente a la costa de California, por ejemplo, podemos ver estas operaciones ocurriendo. Sin adivinar ni especular, podemos verlos rompiendo por completo la trayectoria de la tormenta. Y les invito a los oyentes a ver las presentaciones que hice hace casi una década.

La catástrofe de sequía diseñada afectó a California. Todo lo que dije que sucedería aquí sucedió, no porque estuviera mirando en una bola de cristal, sino porque estaba mirando datos. Y si estos programas continuaron, tenía que suceder y así fue.

Robert F. Kennedy, Jr.: Sí, ya sabes, te diré una de las razones por las que tomo esto, ya sabes, mi mente está abierta a esto, se debe a que Woody Harrelson una vez estuvo en mi casa y estaba hablando de esto. Esto probablemente fue hace 10 años y yo dije, vamos, eso es ridículo, eso es imposible. Y él dijo, sal conmigo. Salimos y nos sentamos en una ladera y vimos estos aviones volar en un patrón de cuadrícula que disponía esto, ya sabes, una cuadrícula de estelas de estelas y luego se convirtió en nubes.

Y tuvimos un día nublado y no sé, sabes, he buscado muchas veces desde entonces y he visto que eso sucede y no tengo una buena explicación para ello. Pero sabes que las cosas que estás diciendo son consistentes o internamente consistentes y son consistentes con las cosas que he observado. Es increíble pensar que pueden mantenerlo en secreto durante tanto tiempo, pero ya sabes, los he visto hacer lo mismo con otras cosas también.

Dane Wigington: Tenemos que dar un paso atrás y comprender, dada la gravedad del colapso de la biosfera y en función de la trayectoria matemática estadística, si continuamos en este curso, ninguno de nosotros va a estar aquí por mucho más tiempo. Tenemos poblaciones de vida silvestre global colapsando en este momento. Hemos perdido el 70 por ciento de las poblaciones de vida silvestre global en los últimos 40 años.

Algunos citan 50, sí, pero hay muchas otras razones. Eso también está sucediendo. Ciertamente no, no, no, no, no lo haré. Me refiero a lo que para mí es realmente, um, no lo sé. Sabes, no voy a decir solo positivo, pero es muy difícil de explicar. He visto todos estos datos, ya sabes, eso de las concentraciones de aluminio que aumentan dramáticamente en las tierras del Bosque Nacional y otros lugares que están completamente alejados de cualquier fundición.

Como usted dice, el aluminio, a diferencia de mercurio, se precipita fuera de la atmósfera dentro de un ya sabes. 100 a 200 millas de mi fundición. Oh, si estás en la costa oeste y la fundición más cercana es esa, sabes que la fundición a barlovento está en Japón o China, el aluminio, no hay explicación para todo ese aluminio, esas concentraciones de aluminio en los bosques nacionales de la costa oeste. No tiene ningún sentido, bueno, ya sabes, no lo tiene.

Si pudiera respaldarlo para que conste, definitivamente no quise dar a entender de ninguna manera que lo que está sucediendo pueda atribuirse enteramente al intercambio climático. Para nada. Hemos sido inimaginables, pobres administradores del planeta. Quiero decir, ¿por dónde empezaríamos? Di una conferencia sobre el calentamiento global antes de centrarme en la ingeniería climática. Así que quiero decir, sí, estamos envenenando los océanos, estamos talando nuestros bosques, estamos pavimentando el planeta, arrojando desechos nucleares por todas partes.

Así que ciertamente reconozco todo eso. Simplemente estoy afirmando como un agregado que, dada la gravedad de nuestra situación, que genera una gravedad del colapso climático, ¿por qué pensaríamos que los gobiernos de todo el mundo no implementarían esto en un último esfuerzo para mantener todo sigue como de costumbre hasta el último momento posible? Y yo diría que eso es exactamente lo que están haciendo. Incluso si pudiera antes de llegar, me olvido de incluir esto. Una parte clave de la ingeniería climática es la ingeniería de eventos climáticos invernales y eso es clave en este momento porque tienen la tormenta invernal Elliott siendo manipulada en los EE. UU.

Con respecto a la validez de esa manipulación, los ingenieros climáticos pueden ver elementos de reacción endotérmica que absorben elementos en las nubes para crear una capa fría y densa que desciende a la superficie y crea precipitación congelada a partir de lo que habría sido precipitación líquida. Yo citaría que si sus oyentes buscaran que los científicos chinos crearan una tormenta de nieve artificial, encontrarían que Popular Science lo cubrió.

Fox News, MSNBC y todos los demás le causaron daños por valor de dos mil millones de dólares a Beijing al nuclear nubes en precipitación congelada. Después de eso, tenemos las patentes para esto. Hemos probado la precipitación congelada y nuevamente tenemos nieve cayendo en lugares a 40 grados. ¿Cómo sucede eso? Tenemos patentes que se basan en elementos como amonio, bario, urea, que indican que esos patrones pueden nuclearse. La humedad de las nubes a temperaturas de 40 y 45 grados.

Todos estos puntos se conectan cuando hacen esto y crean un evento frío repentino que sirve muy, muy bien a la industria del carbono porque pueden generar muchos récords nuevos o las temperaturas frías excusan la percepción pública en cuanto al verdadero estado del calentamiento en el planeta.

Los confunde, los divide y nuevamente crea muchas temperaturas bajas que distorsionan los datos globales para el año, lo que nos impide tener meses y años récord cuando de otro modo lo hubiéramos tenido. Así que hay tantas complejidades aquí en torno a la ingeniería climática que sirven a quienes están en el poder para mantener las cosas como siempre hasta el último momento posible.

Sí, quiero decir, creo que una de las otras partes de su historia que es importante comprender son los programas militares para convertir el clima en un arma. Por supuesto que lo están haciendo. Por supuesto que sabemos que lo están haciendo porque saben que lo hacen y han tenido estos programas desde hace mucho tiempo, y los patentes que proporcionó son una buena prueba de ello.

Robert F. Kennedy, Jr.:¿Es cierto que, entre comillas, lo que podría estar sucediendo en sus sistemas de agua? Quiero decir, si tienen grandes cantidades de lo que sea, incluido el aluminio, y se produce una precipitación en el área, ¿no estará eso en el agua? ¿Puede tener alguna consecuencia? Quiero decir, si fuera una persona promedio que no sabe nada de esto, y voy al grifo y bebo el agua, ¿qué estoy tomando?

La pregunta es si el aluminio puede estar en el agua potable.

Dane Wigington: Sí, podría. Claro. Eso podría ocurrir y podría llegar a los sistemas de agua. Eso es una posibilidad.

Robert F. Kennedy, Jr.: Sí, bueno, quiero decir, por ejemplo, si estoy hablando de esto en el radio, ¿cuál es la mejor manera de expresar esto para que los oyentes no se sientan desanimados por esta información? ¿Hay una forma de decir esto que realmente les dé a los oyentes alguna esperanza?

Dane Wigington: Siento que lo que los oyentes realmente deben tomar es, uno, que las acciones están tomando lugar, que tienen un propósito y que tienen un propósito para lo que están sucediendo. No creo que haya esperanza en que las cosas sigan como están. Creo que hay una especie de esperanza al comprender la realidad de la situación y encontrar la forma de actuar en la medida en que podemos. Eso es todo lo que podemos hacer. No lo sé, simplemente no veo que haya nada bueno en negarse a aceptar los hechos.

En realidad, el final del mundo no viene de inmediato. Es un proceso de colapso lento y deliberado que se ha estado desarrollando durante un largo período de tiempo. No veo que las cosas puedan seguir como están, pero con la comprensión viene una especie de esperanza de poder enfrentar la situación. Una esperanza para las generaciones futuras. Es todo lo que puedo ofrecer. No lo sé.

Dane Wigington: Simplemente estamos pidiendo a la gente que investigue. No pedimos a nadie que crea en lo que decimos; solo que vean los datos por sí mismos, que revisen las imágenes de satélite, los documentos gubernamentales, las patentes, y escuchen el testimonio de ex generales de la Fuerza Aérea y otras fuentes oficiales. El documental «The Dimming» es un buen punto de partida para quienes desean entender mejor el alcance de estos programas.

Robert F. Kennedy, Jr.: Dane Wigington, muchas gracias por tu activismo, por tu integridad, por tu coraje, y por haberte unido hoy a nosotros en este podcast.

Dane Wigington: Es un placer y un honor estar aquí, y te agradezco por dar voz a este tema y animar a aquellos que te siguen a investigar también.

Robert F. Kennedy, Jr.: ¿Cómo pueden nuestros oyentes apoyarte?

Dane Wigington: Solo ayúdanos a compartir nuestros datos y superar la censura de las redes sociales. GeoengineeringWatch.org es nuestra página web. No es política, no hacemos publicidad; nuestro único objetivo es sacar este tema a la luz del día. El público tiene derecho a saber.

Robert F. Kennedy, Jr.: Muchas gracias por unirte a nosotros, gracias por tu valentía, tu integridad, por tu activismo, y gracias por intentar despertarnos. Muchas gracias.

Quién es Robert F. Kennedy Jr.

Robert F. Kennedy Jr. es un abogado, activista ambiental y político estadounidense, conocido por su defensa de causas medioambientales y por su activismo en temas relacionados con la salud pública. Nació el 17 de enero de 1954, y es hijo de Robert F. Kennedy, el exsenador de los Estados Unidos y fiscal general que fue asesinado en 1968, y sobrino del expresidente John F. Kennedy.

Robert F. Kennedy Jr. ha trabajado como abogado especializado en derecho ambiental y ha sido presidente de la junta de Waterkeeper Alliance, una organización de defensa del agua limpia. Durante muchos años, se ha pronunciado en contra de la contaminación y ha litigado en casos de defensa del medio ambiente, especialmente en temas relacionados con la contaminación del agua y el aire.

En los últimos años, Kennedy Jr. también ha sido una figura controvertida debido a su activismo contra las vacunas, argumentando preocupaciones sobre su seguridad, lo que lo ha llevado a enfrentarse con autoridades de salud pública y otros expertos científicos. En 2024, anunció su candidatura para las elecciones presidenciales de Estados Unidos como independiente, después de haber competido previamente por la nominación demócrata.

Su activismo, tanto en cuestiones ambientales como en salud pública, ha generado apoyo y críticas, posicionándolo como una figura polarizadora en el ámbito político y social.

Quién es Dane Wigington

Dane Wigington es un activista y experto en geoingeniería, conocido por su trabajo en la investigación y divulgación de temas relacionados con la manipulación climática y los programas de geoingeniería, como la modificación del clima mediante aerosoles estratosféricos y otras técnicas. Es el fundador y director de Geoengineering Watch, una organización dedicada a educar al público sobre lo que él y sus seguidores consideran intervenciones artificiales en el clima de la Tierra.

Wigington ha estado involucrado en este tema durante más de una década, argumentando que los programas de geoingeniería están siendo implementados a gran escala sin la aprobación o conocimiento del público. Según Wigington, estas prácticas están teniendo efectos adversos significativos en el medio ambiente, la salud humana, y el equilibrio climático global. Su trabajo incluye la publicación de artículos, la realización de documentales y la organización de conferencias y eventos para aumentar la conciencia sobre estos temas.

Sin embargo, sus opiniones son vistas con escepticismo por muchos en la comunidad científica, quienes consideran que las afirmaciones de Wigington carecen de pruebas científicas sólidas y caen en el ámbito de las teorías de conspiración. Pese a la controversia, Wigington sigue siendo una voz destacada en el movimiento contra la geoingeniería, reuniendo a seguidores que comparten su preocupación por la intervención humana en los sistemas climáticos de la Tierra.